| Cultura

Orgullo de La Boca

Este lunes 2 de junio se cumplen 130 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el primero del país y un motivo más de orgullo para el barrio.

Los Bomberos Voluntarios son uno de los íconos del barrio de La Boca, junto al Club Atlético Boca Juniors, La Bombonera, Caminito y Quinquela Martín, entre otros.

En 1884 se creó esta institución, como consecuencia del peligro permanente que significaban los materiales con los que estaban construidas las viviendas, que daban origen a diversidad de incendios. Motivados por un alto sentimiento humanitario, un grupo de vecinos de la República de La Boca tuvieron la idea de formar la Sociedad "Pompieri Voluntari della Boca", hoy reconocida mundialmente.

Aquellos entusiastas inmigrantes Genoveses ("Xeneizes") fueron Lázaro Baglietto, Tomás Liberti, Luis Paolinelli, Andrés Benvenuto, Esteban Denegri, José Ragozza, Romeo Scotti, Orestes Liberti, Santiago Ferro y Daniel Descalzo, quienes proclamaron como su lema "Volere e potere" (Querer es poder). Desde aquel año, se han fundado más de 650 cuerpos de Bomberos Voluntarios en toda la Argentina y centenares de personas han brindado su tiempo, esfuerzo y, a veces, la vida, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Los hombres que integran la actual fuerza presentan nuevos uniformes para la lucha contra el fuego, que han sido diseñados con lo último en tecnología y llevan con orgullo los gloriosos colores "Azul y oro" que tan bien representan mundialmente al barrio. Y también una autobomba con esos colores.