| El club

Los primeros 100 días

La gestión de Jorge Ameal cumple sus primeros 100 días al frente del club y acá va un breve repaso de los logros que el socio ya percibe en el día a día. Y esto apenas es el comienzo...

El fútbol de Riquelme: Román se plantó ante este nuevo desafío de su vida con la serenidad y la sabiduría que mostraba adentro de la cancha. Pase justo para encontrar el técnico indicado para este 2020, paredes cortas y precisas con Miguel Angel Russo para ir construyendo el equipo, paciencia para manejar los tiempos de las incorporaciones. Y así, con mucho trabajo en el Centro de Ezeiza y diálogo diario con el presidente, se fue gestando la estrella 69 del firmamento xeneize.

Fútbol de Primera: La primera tarea del nuevo Consejo de Fútbol, que encabeza el propio vicepresidente Riquelme y completan sus colaboradores Marcelo Delgado, Raúl Cascini y Jorge Bermúdez, fue justamente la elección del nuevo entrenador. Boca se rearmó con la llegada Miguel Angel Russo, el mismo DT del último Boca campeón de Copa Libertadores, y con algunos retoques estratégicos como la contratación de Guillermo Fernández y el peruano Carlos Zambrano, se le dio forma al equipo que ganó la Superliga.

Una revolución desde abajo: El Consejo de Fútbol tomó decisiones estratégicas en el Fútbol Juvenil con la vista puesta en el futuro y la formación de jugadores, y con ese objetivo llegaron Carlos Navarro Montoya y Diego Soñora como coordinadores de Inferiores. Pero también aires nuevos con entrenadores como un histórico como Sebastián Battaglia para conducir la Reserva, con Juan Krupoviesa como ayudante, y otros nombres ligado a la historia grande del club como Matías Donnet, Walter Pico y Blas Giunta, entre otros.  

Remodelaciones y pintura de la Bombonera: El estadio cambió su cara para el reinicio de la Superliga. No sólo con una obra integral de pintura externa que le dibujó una piel bien xeneize, y sin costo económico para el club gracias a un acuerdo comercial, sino que también hubo obras de pintura interior en las tribunas populares. Y también se realizaron otras modificaciones rápidamente apreciadas por los socios. Entre ellos la remoción de los acrílicos de la tercera bandeja sur y, la más visible y que asemeja la Bombonera a cualquier estadio europeo, el retiro del blindex de la platea L que le dio un inédito toque de distinción y una visión única a los plateístas de ese sector. 

Más lugares para los socios: Las remodelaciones en la Bombonera incluyeron empezar a reconvertir la vieja platea K, de la tercera bandeja Norte, en tribuna popular para ganar espacios para que ingresen más socios. Para eso se llevaron adelante tareas de remoción de 533 butacas y a los abonados de ese sector se les asignaron mejores ubicaciones en la platea media. Lo mismo en el sector M, el codo de la platea media del lado sur, donde se cambió el ritmo de grada y butacas para ganar 233 lugares. El proyecto de remodelaciones y mejoras apunta a lograr 2.000 ubicaciones más.

Mayor apertura a los socios: Justamente fue uno de los ejes de la campaña de Jorge Ameal y ese cambio pudo apreciarse desde los primeros días con decisiones como rebajar, pese al contexto inflacionario, un 30% los precios de temporada de pileta y colonia, como ofrecer un programa de 50 becas para que chicos de bajos recursos del barrio puedan disfrutar la pileta del club, y también como abrirla los lunes, día que históricamente permaneció cerrada. Esto sumado a una amplia oferta de actividades, juegos, animación y shows que fueron sorprendiendo día a día a los habitués de la pileta, quinchos y la vida social que el club empezó a recuperar. 

Más deportes, más Club Atlético: El deporte amateur del club no sólo no cerró ninguna actividad sino que de las 13 que había a fines de 2019 se pasó a 20 disciplinas, entre las que se destacan el handball, que se puso en marcha de la mano de nada menos que Guillermo Milano, entrenador de la Selección Argentina, y ya compite en Tercera y Cuarta División de la Fe.Me.Bal. Y se igualó las disciplinas deportivas por género, con la incorporación de futsal y handball femenino, con pruebas que convocaron una multitud de chicas que empezaron a cumplir el sueño de jugar en Boca. Con esta realidad, el área estima que participarán de programas deportivos, sólo este año, unos 3000 socios.

Más cerca del socio: El departamento de Socios, entre otros proyectos como certificar la atención con normas de gestión de calidad ISO 9001, también puso en marcha la Defensoría del Socio, que está formada por colaboradores y tiene como misión central ayudar y canalizar las demandas que surjan durante cada partido de Boca en la Bombonera. Se los encuentra por los accesos al estadio, identificados con una pechera, y además la Defensoría también cuenta una línea telefónica para dar respuesta por WhatsApp (15-2294-3307). Entre otras cosas, Socios también identificó y recuperó 80 abonos que eran comercializados a turistas.

Vamos los pibes: La fuerza de la juventud que pedía un cambio fue uno de los pilares donde se apoyó la campaña de Jorge Ameal y, ahora en gestión, los jóvenes merecían su espacio con el nuevo Departamento de Juventud, que entre sus objetivos busca promocionar la participación y la formación de jóvenes en la vida institucional del club. Y también tendrán su Congreso Anual donde debatirán el modelo de club y de gestión para los próximos 20 años.

El rol de la mujer: Boca creó el departamento de Igualdad e Inclusión, que incluye áreas específicas de Niñez y Adolescencia, Adultos mayores, Lazos con la comunidad, Personas con discapacidad y Género y Diversidad, que trabaja activamente sobre temáticas de derechos humanos. En ese rol protagónico, por primera vez, la voz del estadio en cada partido de Boca en la Bombonera no sólo es un hombre sino también una mujer. El departamento llevó adelante talleres, videos, charlas para visibilizar las temáticas que abordó y generar equidad. Con su activo papel impulsó el cambio en los carnets de socios con la nueva denominación "Activa", en lugar de la antigua categoría "Dama", y entregó el primer carnet.

Boca en cada localidad: Para los que no pueden llegar hasta el club, el club se acerca a cada destino a través de la creación del departamento de Filiales, que ya funcionan por todo el Gran Buenos Aires. Y también se puso en marcha el programa Boca Ciudad para trabajar cerca de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que no pueden arrimarse hasta La Boca, que permitirá crear sedes xeneizes trabajando en equipo con los clubes de barrio, que son esenciales para el desarrollo deportivo y social.

Marketing en números: El área le dio la bienvenida al nuevo sponsor de indumentaria, Adidas, que no pudo empezar de mejor manera. Nada menos que con un récord de venta global, más el reimpulso tras el lanzamiento que llegó con el título. Las primeras medidas en cuanto a las cuestiones económicas fueron una auditoría de contratos preexistentes, que permitió evaluar el escenario, y trabajar una mejora del 70% en todos los contratos de licencias. También se puso la lupa sobre gastos e ingresos para permitir un crecimiento de ingresos del 22% del sponsoreo vs el proyectado.

Comunicación clara y directa: La apuesta es a informar de manera clara, directa y oficial, para evitar misterios, y así quedó claro desde el primer día con el llamado del propio presidente para anunciar la desvinculación de Daniele De Rossi en una conferencia de prensa en conjunto, o con los partes médicos que llevan claridad al instante al mundo periodístico y también a todos los socios a través de las redes sociales. Y también con decisiones respecto a ventas de entrada para Copa Libertadores, actividades deportivas del club o diversos eventos. Esa información, más resultados y novedades de todos los deportes, también se circula con una gacetilla de prensa diaria que llega a un universo de más de 300 periodistas e influencers del mundo Boca.

La explosión digital de Boca: El crecimiento de seguidores en todas las redes sociales que ya tenía el club, la expansión hacia nuevas como Tik Tok o las mejoras de los índices de engagement son una consecuencia de una propuesta de comunicación digital amplia y vertiginosa, con producción propia, sentido periodístico y escucha activa para interactuar con el público. Boca en estos primeros 100 días abrió 5 cuentas oficiales nuevas en Twitter para darle más y mejor seguimiento al vóley, básquet, futsal, los deportes amateur y también una para seguir de cerca toda la actividad de las peñas. Además inauguró secciones que se estrenan de manera exclusiva en sus redes como "Perfiles Xeneizes", que se trata de una entrevista larga y relajada con algún deportista del club, o también otra llamada "Las 12 preguntas", que permiten conocer más en profundidad el costado de hincha de cada uno de ellos. 

Streaming de partidos: Allí donde no llega la TV en vivo está Boca con sus equipos para acercarle a los socios y a los hinchas partidos que pueden ser de la Reserva, o bien duelos del vóley, como lo fue el último superclásico. Con íntegra realización y producción técnica del club, Boca pone en vivo estos eventos para que el hincha también pueda disfrutarlos desde su casa.

Boca es Interior: El departamento de Interior abrió sus puertas a todos los socios y peñas del Interior, recibiendo a la inmensa mayoría para conocer sus inquietudes y coordinar las acciones de todo el año. Para optimizar la atención los días de partido se habilitó el Polideportivo Quinquela Martín, donde se brindaron servicios sanitarios, refrigerios e incluso la reimpresión del carnet para quellos que lo necesitaran. La familia del Interior fue recibida como merecen aquellos que viajan desde muy lejos para alentar a estos colores.

Boca es Cultura: el departamento de Cultura no descansó durante el verano y, con el apoyo de las peñas del Interior, puso en marcha la Muestra itinerante de Boca, con camisetas y Copas, que recorrió balnearios, peatonales y playas de toda la Costa Atlántica durante enero y febrero con el propósito de acercar a los hinchas esta pasión. Además, Cultura abrió su amplia oferta de cursos gratuitos para la comunidad, que rápidamente se llenaron. Y también tuvo el privilegio de realizar en la Bombonera el homenaje por el 130 aniversario del nacimiento de un ícono de La Boca como el artista Benito Quinquela Martín.

Un buen anfitrión: Desde el departamento de Relaciones Públicas e Institucionales se estrecharon lazos con equipos rivales, empresas que acompañan al club y visitas ilustres, pero también se llevó el club a cada rincón del país y de América donde viajó el primer equipo, con acciones coordinadas como visitas a hospitales, entrega de juguetes o firmas de autógrafos de los jugadores. Además el área tuvo a cargo la recepción de Diego Maradona en su regreso a la Bombonera y también se distinguió al padre de Fernando Báez Sosa, asesinado este verano. 

Un área médica al servicio del socio: El departamento médico tuvo una rápida reconversión a una estructura de conducción de Comisión y las primeras tareas fueron la revisión de la estructura, procesos, circuitos administrativos y resultados del departamento, y también de los procedimientos del operativo sanitario de los partidos de local de la Primera. En otro orden se dieron los primeros pasos para la refuncionalización y puesta en marcha de un nuevo policonsultorio médico de multiespecialidades en las instalaciones de la Casa del Socio. También desde el área se elaboró un plan preventivo de comunicación ante la pandemia de coronavirus y dengue, se comenzó con la vacunación contra la neumonía y meningitis, y se amplió la cobertura de vacunación antigripal para personal del club.

Palabras mayores: Desde el área de Vitalicios se mejoró la asignación de ubicaciones en la platea L, para que los socios puedan elegir su lugar entre las butacas disponibles, según el orden de llegada a cada partido. También se entregaron los diplomas y estrellas pendientes del año anterior y pudieron, en grupos de 15, pisar el césped de la Bombonera minutos antes de los partidos de la Superliga para llevarse de recuerdo una foto inolvidable.

Boca es básquet: Con el torneo en marcha y contratos que vencen en junio, el objetivo en estos primeros días de gestión fue recomponer vínculos con asociaciones y entidades con las que Boca estaba distanciada como así también se logró elevar un 40% la cantidad de público en los partidos de local en la Bombonerita.