| El club

Club Atlético, como manda la historia

Cuando se habla del Club Atlético Boca Juniors, siempre se hace hincapié en su fútbol porque a la luz de sus triunfos ha cimentado una fama universal. Al margen de esa realidad, muchos otros han sido y son los deportes de relevancia en la institución.

Cuando se habla del Club Atlético Boca Juniors, siempre se hace hincapié en su fútbol porque a la luz de sus triunfos ha cimentado una fama universal. Al margen de esa realidad, muchos otros han sido y son los deportes de relevancia en la institución. En 1919 surgieron las bochas y años más tarde el básquetbol, practicado por mujeres y hombres.

Durante el período de crecimiento de la entidad, en los 40 y 50, asomaron otros deportes, llegando a la cifra de 18 en 1944, 1947, 1955 y casi toda la década del 60. En ocasiones desaparecieron brevemente para volver a la temporada siguiente o como en el caso del handball, que empezó en 1941 y se mantuvo durante cuatro temporadas, hubo que esperar casi 80 años para su vuelta.

A fines de los años 70 solo había 12 deportes y al cabo de 1984, en la época más crítica, apenas la mitad. Antonio Alegre asumió en 1985 y a su retiro, diez años más tarde, dejó al club con sus 12 deportes restaurados. La gestión de Mauricio Macri elevó la suma a 19, pero pronto se quitaron disciplinas y el número se redujo.

El Boca de hoy se parece mucho a aquel de los 40 y 50. Tiene 24 actividades deportivas con 54 disciplinas, practicadas por 2411 socios/as. La actual gestión muestra un camino y se amplía a través del tiempo. Persigue el sueño (casi cumplido) de abarcar los deportes de mayor trascendencia. Más de un siglo de vida, una década y un lustro con las mejores perspectivas para convertirse -ahora sí, definitivamente- en un club atlético: el más importante de Latinoamérica.