|

Boca aprobó el Protocolo de actuación en caso de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual

El protocolo impulsado por iniciativa del Departamento de Inclusión e Igualdad se apobó en asamblea de Comisión Directiva y se implementará transcurridos los 120 días desde su aprobación. Otro paso hacia un club más justo e inclusivo.

 

El Club Atlético Boca Juniors, por iniciativa del Departamento de Inclusión e Igualdad, aprobó el día jueves 12 de agosto, a través de la Asamblea de Comisión Directiva, el “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO, IDENTIDAD DE GÉNERO U ORIENTACIÓN SEXUAL”, que se comenzará a implementar una vez transcurridos los 120 días desde su aprobación.

Este nuevo protocolo tiene como objetivo que Boca cuente con un instrumento legal que regule el procedimiento a seguir ante la comisión de hechos de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual. Y, de esta manera, garantizar la restitución de derechos vulnerados de las personas afectadas; tanto como la promoción del principio de igualdad y la prevención de la violencia desde todas las esferas de nuestra casa boquense.

En ese marco de actuación, este protocolo alcanza a todas las personas en el ámbito de la institución; y se basa en principios esenciales de aplicación. Es decir, en la prevención; asesoramiento y asistencia; respeto y privacidad; confidencialidad; no revictimización; protección de la persona denunciante y/o aquella que oficie como testigo; procedimiento urgente.

A fin de evacuar consultas se pondrán a disposición de las personas afectadas el Departamento de Inclusión e Igualdad, la dirección de correo electrónico denunciasgenero@bocajuniors.com.ar y la cuenta en Instagram @bocainclusion; con el objetivo de brindar un espacio de consulta, contención y asesoramiento, se considerarán, además, las condiciones de privacidad, confidencialidad y protección de datos personales. En estos casos se evacuará la consulta y, en razón del mérito de la situación, se asesorará acerca del procedimiento de este protocolo.

Es importante destacar que no es necesaria la denuncia judicial y que una vez tomado conocimiento del caso, el Departamento de Inclusión e Igualdad derivará a la persona al Equipo Interdisciplinario de Profesionales conformado por expertos y expertas en en abogacía, psicología y trabajo social. Su principal función será la de realizar una escucha activa y presencial (preferentemente) o virtual; elaborar un informe de riesgo con recomendaciones; elevar al Departamento de Inclusión e Igualdad la petición de inicio de las actuaciones o su archivo; en cuyo caso se podrá solicitar revisión de la Comisión Directiva.

 Tal procedimiento de actuaciones según lo establecido por el Protocolo se plasmará en carácter de sumario que será reservado y confidencial. Luego de la escucha activa, el informe de riesgo, las recomendaciones y la petición del Equipo Interdisciplinario, el Departamento de Inclusión e Igualdad realizará un informe en el que valorará la necesidad de tomar medidas preventivas urgentes y remitirá el expediente a la Comisión Directiva para promover las actuaciones sumariales correspondientes.

El protocolo completo en la página oficial de Boca Juniors: click aquí.