| Football

#BocaCopaAmérica: El equipo que más jugadores aportó a la Copa

Luego del ingreso de Fernando Gago ante Paraguay, Boca le aportó 66 jugadores a la Selección en la historia de la Copa América y es el número 1 entre los equipos del país. Lo sigue River con 54. De afuera: Zaragoza e Inter, con 7 cada uno.

Con su ingreso ante Paraguay el pasado martes, Fernando Gago es el jugador número 66 que Boca le da a la Selección para una Copa América y que, naturalmente, al momento de iniciar el torneo vestían los colores azul y oro. Esto confirma a Boca como el equipo argentino que más jugadores dio a las selecciones argentinas que disputaron la Copa América de fútbol (1916-2011), según un estudio de la Subcomisión de Historia Ludovico Dollenz, del departamento de Cultura del Club Atlético Boca Juniors.

Para armar esta lista se consideraron los clubes de pertenencia de los jugadores que al menos jugaron un minuto en Copa América desde el primero, realizado en Buenos Aires hace casi un siglo hasta el último, también jugado en Argentina, cuatro años atrás. Del relevamiento de los 467 jugadores que representaron a la Argentina desde los tiempos en que el certamen se conocía como “Sudamericano” surge que Boca Juniors es el equipo que mayor cantidad de jugadores aportó a la Selección, y lo sigue River con 54 jugadores.

Es más, Boca –excepto los primeros torneos, jugados en la década del ’10 del siglo pasado- siempre estuvo primero en este escalafón, lo que se plasmó fundamentalmente en los años ’20 cuando el fútbol argentino estaba dividido en dos asociaciones y la representación nacional en los sudamericanos correspondía a aquella en la que militaba Boca Juniors. De allá para acá, Boca nunca dejó el primer lugar que sólo se vio amenazado en los ’90 cuando creció la participación de jugadores de River Plate, lo que sólo le sirvió –sin embargo- para desbancaral “histórico” segundo de este ranking: Racing Club.

Afines de los ’80 creció la presencia de equipos extranjeros: el primero fue Nacional de Medellín (Colombia, con José Luis Brown). Hoy por hoy, los clubes del exterior que más jugadores dieron a la selección en las Copas América son Zaragoza (España) e Internazionale (Italia), ambos con 7.

 

Los 66 jugadores de Boca Juniors en Copa América

Roberto ABBONDANZIERI Rodolfo DEZORZI Eliseo MOURIÑO
Alberto ACOSTA Obdulio DIANO Roberto MOUZO
Antonio ANGELILLO Daniel DÍAZ Julio MUSIMESSI
Gabriel BATISTUTA Juan ESTRADA Ramón MUTIS
Ludovico BIDOGLIO Néstor FABBRI Angel NARDIELLO
Miguel BORDÓN Mario FORTUNATO Rodrigo PALACIO
José BORRELLO Alfredo GARASINI Martín PALERMO
Mario BOYÉ Ricardo GARECA Natalio PESCIA
Enrique BRICCHETTO Blas GIUNTA Héctor PINEDA
Guillermo BARROS SCHELOTTO Alberto GONZÁLEZ Antonio RATTIN
Diego CAGNA Hugo IBARRA Juan Román RIQUELME
Pedro CALOMINO Diego LATORRE Juan RODRÍGUEZ
Luis CARDOSO Ernesto LAZZATTI Alfredo ROJAS
Antonio CERROTTI Francisco LOMBARDO Antonio ROMA
Marcelino CÉSARI José LÓPEZ Walter SAMUEL
Roberto CHERRO Alejandro MANCUSO Carlos SOSA
Juan COLMAN José MARANTE Carlos TAPIA
Antonio CORTELLA Alfredo MARTÍN Domingo TARASCONI
Ernesto CUCCHIARONI Silvio MARZOLINI Américo TESORIERE
José CUCIUFFO Segundo MÉDICI Carlos TEVEZ
Benjamín DELGADO Francisco VARALLO Claudio VACCA
Nelson VIVAS Víctor VALUSSI Fernando Gago

 

Los diez clubes argentinos que más jugadores aportaron a la Selección en Copa América:

Boca Juniors 66

River Plate 54

Racing Club 44

Independiente 39

Rosario Central 25

San Lorenzo 25

Newell's 22

Vélez Sarsfield 19

Estudiantes LP 17

Huracán 16