Alejandro Cosentino, presidente del depto. de Socios, analiza el informe de gestión que presentó y lo que viene en el futuro.
- Hace unos días encabezaste una reunión virtual para informar cómo viene tu Departamento ¿Qué nos podés contar?
- La convocatoria fue espectacular. Ni nosotros nos esperábamos tanta gente. Nuestra idea era que esté la gente que colabora con nosotros en el Departamento y terminó en una mega convocatoria. La cantidad de gente se mantuvo de principio a fin de la charla, lo que quiere decir que el informe de gestión era interesante. Estamos contentos porque la reunión salió muy bien pero no es más que cumplir la promesa que hicimos en campaña y lo que le criticábamos a la oposición. El socio tiene derecho a saber qué pasa en su club. Les contamos cómo es nuestro día a día, los objetivos que tenemos hasta fin de año y sobre todo durante la cuarentena, donde estamos trabajando más que nunca para la institución que amamos.
- Socios es un Departamento que tiene mucho de cara a cara con la gente ¿Cómo lo llevan eso en este contexto actual?
- Es muy difícil. Porque el socio de Boca descree de los dirigentes ¿Por qué? Porque durante muchos años a socios y abonados se les dio la espalda. Nosotros estamos tratando de recuperar esa relación y la cuarentena nos frenó ese conocimiento mutuo incipiente que veníamos construyendo. En ese contexto se hace un poco cuesta arriba porque hay muchos socios que no nos creen cuando anunciamos medidas como que no vamos a dar de baja a ningún socio que no pueda pagar, lo mismo con los abonados que la estén pasando mal por la crisis económica. Muchos no nos creen pero es la herencia de años de mentiras y una lógica de club muy distinta donde se funcionaba como una sociedad anónima encubierta donde los gerentes tenían más peso que los dirigentes. Con la llegada de Jorge (Ameal) eso se invirtió y somos los dirigentes los que estamos tomando las riendas del club. La respuesta masiva a nuestra presentación del Departamento y el comportamiento de los socios que paga su cuota, los abonados, las cocheras… Todos están haciendo el esfuerzo y están acompañando mucho más que hace un año sin pandemia y con fútbol. Es impresionante. Nuestra responsabilidad es estar a la altura de la grandeza de nuestra gente.
- Hace poco anunciaste que se el “Socio Eterno” para los que alientan de la cuarta bandeja ¿De qué se trata?
- Hace unos meses tuve una nota con el programa Bosterix Bahía contestando dudas y demás par los socios. Cuando terminamos, los chicos me dicen que tenían un proyecto que iba a dar que hablar y cuando lo leí, además de emocionarme, me encantó. Era el proyecto de Socio Eterno. Es una forma de cambiar el paradigma de una pérdida. Es transformar el que alguien desaparezca físicamente a mantener más vivo que nunca su recuerdo y su sentimiento bostero que siempre está presente en las canciones de Boca o en la famosa “cuarta bandeja”. Hay que aclarar que el Socio Eterno no sería una categoría de socio sino un reconocimiento a aquél que estuvo toda su vida ligado emocionalmente a Boca. Esto lo aclaro porque muchos con mala intención decían que queríamos llegar al millón de socios con personas fallecidas y nada que ver. Esto es un homenaje y, como tal, tiene un valor simbólico pero no es una categoría formal. Para evitar confusiones quizás le cambiemos el nombre pero es un proyecto que todavía está tomando forma.
- ¿Qué otros proyectos están elaborando para el socio?
- Uf, un montón. Me gustaría arrancar por la estructura que montamos en el Departamento de Socios. Una vez que asumimos, noté que un montón de gente y amigos que venía trabajando con nosotros en la campaña querían seguir trabajando por amor a Boca y pensé en cómo incorporarlos para lograr que el objetivo común: que el socio sea el centro del club. Antes, Socios estaba dentro de la Gerencia de Marketing. Eso te dice que la conducción anterior tenía por encima al marketing que al socio. Nosotros pensamos todo lo opuesto y por eso, modificando el reglamento interno del Departamento, modificamos la estructura del mismo. Primero creamos la Secretaría de la Juventud, para que todos los jóvenes sin distinción de categorías tengan su representatividad en Boca. Lo más importante que está llevando a cabo la Secretaría de la Juventud es el Taller de Formación de Dirigentes Deportivos con más de 5400 inscriptos. La frescura que aporta juventud es increíble porque tienen montones de proyectos e ideas y formamos diferentes mesas de trabajos sobre muchísimos temas: desde el periodismo hasta el estatuto.
- Algo siempre muy criticado era la atención al socio...
- Sí, para atender esa problemática creamos la Secretaría de Gestión del Socio. Esta es un cuerpo de índole más profesional que tiene como objetivo mejorar el día a día del socio en el club ¿Cómo? Arrancamos relevando todos los informes de gestión que había y empezamos a cambiar lo que no nos gustaba y estamos con planes de seguir incorporando reformas. Nuestro proyecto más ambicioso es que la atención al socio y socia de Boca tenga certificación Iso 9001-2015 que sólo tres entidades lo han logrado en el deporte: Juegos Olímpicos, Champions League y Real Madrid. Para esto, empezamos a capacitarnos desde que empezó la cuarentena y un mes antes comenzamos una auditoría. Creemos que para octubre vamos a lograr que la atención al socio esté certificada bajo este estándar de calidad. El socio es el centro del club y el club debe darle un servicio. Todos pagamos nuestra cuota y merecemos un servicio de excelencia ya sea en persona, por teléfono o por internet, días de partido o de semana. Estamos día a día trabajando en esos procesos.
- Una de las promesas de campaña era hacer partícipe al socio de la vida del club ¿Cómo piensan llevarlo a cabo?
- En el Departamento, fundamos la Secretaría de Proyectos e Innovación que nació de escuchar muchas personas que nos decían “che, yo tengo un proyecto”. La idea es canalizar estas ideas para ver cuáles son realizables y cuáles no. Uno que para mí es indispensable es el “Socio Solidario” que sería similar al Abono Solidario pero para las populares. El socio activo debería confirmar si va a ir o no a la cancha en la página web del club para saber con certeza cuántas entradas se les puede vender a los adherentes. Nuestros cálculos es que al activar esto, al socio adherente se le va a aumentar la capacidad entre un 75 u 80%.
Por otro lado, en ciertos municipios existe el presupuesto participativo, donde los ciudadanos eligen qué priorizan para avanzar en su lugar. Vamos recrear algo similar en Boca y que los socios puedan presentar proyectos y votar los mejores para poder realizar en un año. Prometimos la apertura del club y lo vamos a hacer. El socio no tiene que votar sólo cada cuatro años y listo, tiene que participar del día a día del club. También por eso creamos la Secretaría Social, porque Boca siempre va a estar conectado con lo social y lo solidario, donde, por ejemplo, durante la cuarentena estamos llamando a los socios y socias vitalicias para hablar y acompañarlos o campañas de donación de sangre bajo el lema de “Boca te cuida”.
- ¿Y cómo se manejan con la comunicación?
- Para eso creamos un órgano especializado en el Departamento, la Secretaría de Comunicación. Antes la comunicación institucional al socio estaba a cargo de empleados y nosotros armamos un cuerpo de profesionales en la comunicación para que se comuniquen con los socios y eso va a solucionar muchísimos “ruidos” y el socio se va a sentir mejor atendido. Además, acabamos de firmar con un nuevo proveedor para manejar el call center del club con varías nuevas indicaciones para que el socio y socia pueda resolver todas sus inquietudes de la mejor forma. Estamos entusiasmados porque con estas modificaciones queremos achicar al máximo el margen de error, que siempre va a existir en un club tan grande y con tantos socios.
- ¿Sentís que antes había un maltrato o destrato al socio de Boca?
- Creo que el destrato venía de la desconfianza que se generó en el socio. El socio siempre va a querer algo más: el adherente quiere pasar a activo, el activo quiere una platea y el que tiene una platea quiere una mejor y así. Hace años que se había generado una creencia vox pópuli en el club: que quien tiene un amigo adentro de Boca puede conseguir privilegios. Mucho se escuchaba el famoso “vení mañana que te lo vamos a solucionar”. Yo quiero cortar con eso y por eso hay que decir la verdad: plateas no hay porque la cancha está abonada y las plateas que se van cayendo van a ir al sector K para recuperar la tercera bandeja popular. Ese amiguismo enquistado en Boca hizo que la gente desconfíe de los dirigentes… Ojalá la auditoría nos permita demostrar esto con pruebas ciertas y contundentes estos manejos. Nuestros objetivos son diferentes y tenemos otra cabeza. Hace poco me preguntaron “¿A qué aspirás vos en Boca?” y la respuesta que me salió del corazón fue que al dejar de ser dirigente poder volver a ir a la cancha y que no me puteen.
- ¿Crees que esta desconfianza también generó divisiones entre los propios socios e hinchas?
- Lamentablemente sí. Se ve claro en Filiales y en el Departamento de Interior y Exterior que están cruzados por la política. Antes era “si no pensás como yo te quedás afuera de Boca” ¡Una locura! Nosotros tenemos que tener la grandeza de unir a la gente de Boca. Las elecciones ya terminaron. Hay que sacarse el chip electoral. Hay que unir a los hinchas de Boca. Los que somos de Boca con diferencias y disidencias, podemos discutir. Los que tienen que estar afuera son los que no son de Boca. Lamentablemente hay muchos que siguen en “modo campaña” e intentan desunir, dividir y seguir metiendo rosca. Falta muchísimo para las próximas elecciones y tenemos que estar unidos porque bien sabemos que siempre es Boca contra todos y debemos tirar para el mismo lado.
- Si hablamos de elecciones, un tema siempre presente en el debate es sobre se los socios adherentes deben o no poder votar
- La Asamblea de Representantes está armando una reforma del Estatuto del club y del Reglamento General de Comicios pero no está en mi órbita. A título personal, creo que el socio adherente debería poder votar cumpliendo los mismos requisitos que el activo: ser mayor de edad y tener más de dos años de antigüedad. Los socios adherentes representan más de la mitad del padrón de socios y una proporción grande de los ingresos del club, me parece contradictorio que no puedan ni elegir autoridades ni ser autoridades. Pero esa es mi opinión personal y no la de la institución.
- ¿Y esa idea de llegar al millón de socios?
- Es un proyecto ambicioso que tenemos y que nuestro objetivo es cumplirlo cuando termine nuestro mandato. Actualmente estamos terceros en el mundo en cantidad de socios y queremos ser los primeros ¿Cómo vamos a llegar? Vamos a trabajar de afuera hacia adentro. Lo más importante es la nueva categoría de socio internacional que reemplaza al adherente exterior. Boca, con todo lo que mueve en el mundo, sólo tenía 300 socios en todo el exterior del país. Real Madrid acá en Argentina tiene 400 ¿Cómo nosotros vamos a tener sólo 300 en todo el mundo? Estamos trabajando fuerte con el armado de los Consulados para que la cantidad de socios en el exterior crezca. El segundo paso es en el interior con peñas más fuertes y dándoles más cosas. Antes se usaba el amiguismo pero nosotros queremos convertir a las peñas en embajadas de Boca, volviéndolos una sede administrativa, cultural y recreativa de nuestra institución. A todo esto hay que sumarle el programa de Beneficios Xeneizes. Todo va acompañado. Nuestra idea es darle cada vez más al socio de Boca para que a la gente le convenga ser socia de Boca. No puedo adelantar mucho porque no todo es de mi Departamento pero en el lanzamiento del programa del millón de socios se van a anunciar muchas novedades...
- ¿Que le contestás a los que se quejan y dicen “Boca no le da nada a los socios en esta cuarentena”?
- Creo que eso es rosca política de gente que sigue con el tono electoral. Estamos haciendo mucho y por eso los que les vengo contando. También desde “Boca te cuida” estamos repartiendo barbijos para nuestros socios. Es un mimo. A Boca institución le costó 0 pesos porque es una donación y que se reparte ad honorem con logística interna. Queremos cuidar a nuestros socios y por eso repito que Boca no va a dar de baja a ningún socio en medio de esta crisis sanitaria y económica que nos está afectando a todos. No vamos a dejar a nadie afuera de Boca. Cuando el coronavirus haya pasado, evaluaremos medidas para devolver el esfuerzo al socio. Pero para hacerlo, como por ejemplo hizo Barcelona hace algunos días, necesitamos que se haya reactivado el fútbol.
- ¿Qué es lo que más te pide la gente?
- Participar. Nada más. Quieren ser parte de Boca, que se los escuche y que se los valore. Esa es nuestra misión. El club es de la gente y de los socios. Boca es una asociación sin fines de lucro y esperemos que siga siéndolo por toda la eternidad.
- Hace pocos días se conmemoró un nuevo aniversario de La Puerta 12 ¿Qué te genera a vos esta fecha?
- Creo fervientemente en la frase que dice que un pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla. Es algo que Boca como institución nunca le había dado importancia pero que es vital visibilizarlo. Es un hecho de nuestra historia y tiene que ser tomado como tal. Demás, tuve el pedido que los primeros socios eternos sean las víctimas de ese día y, si todo sale bien, se va a poder cumplir.