| Cultura

Un héroe con garra xeneize

En el marco del programa #HistoriasBombonera, este domingo se realizará un emotivo homenaje a Sergio Villanueva, uno de los 343 bomberos que fallecieron en los rescates tras los atentados de las torres gemelas de Nueva York en 2001.

En el marco del programa #HistoriasBomboneras que se organiza en cada partido, este domingo se realizará un emotivo homenaje a un hincha de Boca que enarboló la garra y el orgullo xeneize hasta el último de sus días. Se trata de Sergio Villanueva, uno de los 343 bomberos que fallecieron en los rescates tras los atentados a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Sergio Villanueva nació el 4 de julio de 1968 en la ciudad de Bahía Blanca y, desde muy pequeño, se mudó junto a su familia a Nueva York. En 1992 se alistó en el Departamento de Policía de Manhattan y, siete años después, se incorporó también al Departamento de Bomberos.

Aquella mañana del 11 de septiembre, Sergio había cumplido con su servicio a las 8 de la mañana y, cuando estaba regresando a su hogar, se reincorporó a las filas de los bomberos tras la primera sirena de alerta por los atentados. Su imagen ingresando por la escalera 132 de la Torre Norte, pocos minutos después del segundo avión que impactó sobre la Torre Sur, fue el último registro que se tuvo de Sergio en aquél operativo de emergencia.

Con el tiempo, su colega y amigo Jonatan Kanovsky creó la Fundación Sergio Villanueva, dedicada a promover la educación y el fútbol entre los chicos de menores recursos como un homenaje al carácter servicial y a su fanatismo por el deporte y su amor incondicional por Boca, aún a pesar de la distancia y de la diferencia horaria.

“Nos encantaría viajar a Buenos Aires y realizar una clínica con Boca Juniors, para contarles a los argentinos la historia de Sergio y su amor por Boca”, dijo Kanovsky tiempo atrás. En la previa del partido con Arsenal, esta fecha matinal, la familia Villanueva y el propio Kanovsky tendrán su merecido homenaje en la mismísima Bombonera. Una manera de honrar a un héroe xeneize, parte de nuestro orgullo.

#HistoriasBomboneras es una iniciativa del CABJ con el objetivo de visibilizar problemáticas sociales y/o reflejar vivencias que tienen como denominador común el vínculo con el club y el amor por los colores. A lo largo de este año Boca ha invitado distintos socios e hinchas para dar cuenta de temáticas sociales como la discapacidad, el cáncer infantil, la inclusión de la población trans y el cáncer de mama, entre otros.