Las promesas de la institución brillaron y se prendieron en la lucha por el torneo.
Boca Juniors superó con un contundente 5-1 a Huracán y se puso al día con los encuentros de la Copa Proyección de reserva 2024. El Xeneize disputó este encuentro que tenía pendiente por haber jugado la Copa Libertadores Sub-20 y lo hizo de gran manera al golear a un rival que estaba mejor posicionado en el campeonato y que sólo había recibido cuatro goles en todo el certamen. Los autores de los tantos del azul y oro en este encuentro fueron Tiago Simoni, Iker Zufiaurre, Juan Cruz Payal, Ignacio Rodríguez y Valentino Simoni.
Era un partido complicado para Boca porque en las últimas actuaciones al equipo le costó rendir a su máximo nivel y porque Huracán llegaba muy bien, haciendo que un mal resultado pudiera empezar a complicar el pase de ronda. Es por eso que hay que destacar la actitud que tuvo el Xeneize de entrada, ya que apenas comenzado el juego tuvo una ocasión clarísima de gol con la que envió un mensaje. Esa jugada vino a través de un centro Isaías Rodríguez y un cabezazo de Santiago Dalmasso que el arquero Nazarono Durán tapó de gran manera.
Boca siguió atacando y tuvo premio a los ocho minutos. Fue tras un centro de Jerónimo Campos, quien hoy pasó de lateral a volante por izquierda, y un cabezazo de Lautaro Di Lollo que se estrelló en el palo. Ahí, en el rebote, Tiago Simoni remató y puso el 1-0. Justo en ese momento, tras ese gran arranque, apareció la respuesta de Huracán, que primero avisó con un cabezazo de Ignacio Campo que se fue al lado del palo de Lucas Torlaschi. Pese a que el Xeneize se salvó, de inmediato tras esa jugada llegó el empate, con una posible falta sobre Milton Delgado, pared entre Santiago Medina y Luca Babino, delantero que había robado la pelota y que terminó superando al arquero azul y oro en el pie a mano.
Sobre el cierre de la primera parte llegó otro desborde de Rodríguez por el lateral y apareció la fortuna para Boca, porque el juvenil terminó cayéndose al piso y, en el rechazo del defensor, la pelota dio en su espalda y terminó transformándose en una asistencia para que Iker Zufiaurre ponga el 2-1 casi sin resistencia.
En el complemento Boca desplegó su mejor versión y terminó liquidando la historia. El 3-1 vino por medio de Payal, que apareció en el área y, luego de que le bloquearan el primer remate, se perfiló, abrió el pie y la clavó en el ángulo del arquero. Luego se cortó la mala racha de Nacho Rodríguez, que pese a llevar varios partidos sin marcar, se ganó su grito por seguir insistiendo en la presión alta. Ese deseo de recuperar la pelota le dio resultado, se la robó al defensor y luego definió con jerarquía ante el arquero para el 4-1.
Mariano Herrón en este en l final puso a Thiago Rolón por Campos, Kevin Giménez por Isaías Rodríguez, a Alejo Romero por Delgado, a Valentino Simoni por Nacho Rodríguez e hizo debutar a Fabricio Sena en lugar de Zufiaurre. Este último tuvo su debut en la categoría en la primera jornada en la que el entrenador lo citó entre los concentrados. El ingreso del extremo categoría 2005 fue muy bueno y hasta terminó influyendo en el resultado, ya que tras un gran desborde suyo, le puso un centro a la cabeza al mellizo delantero para que ponga el 5-1 final.
Con este triunfo Boca alcanza los 16 puntos y queda en el quinto lugar, a sólo un gol de diferencia de Huracán que se mantiene como cuarto. Además, el equipo de Herrón quedó a cuatro unidades del líder Estudiantes. Hay que recordar que a los playoffs clasifican los ocho mejores de cada zona, por lo que el Xeneize está muy bien posicionado luego de 10 fechas.
FORMACIONES Y DATOS:
Huracán: Nazareno Durán; Ignacio Campo, Natanael Samaniego, Máximo Palazzo, Leandro Lescano; Milton Ríos, Leonel Pérez, David Paparello; Santiago Medina; Luca Babino y Diego Vega. Suplentes: Santiago García Rossi; Alan González, Iván González, Tomás Sarzynsky, Thiago Pérez, Alan Díaz, Alex Borja, Facundo Sánchez, Facundo Kalinger, Santino Reginato, Thiago Salischiker y Aaron Silva. DT: Mauro Milano.
Boca Juniors: Lucas Torlaschi; Tiago Simoni, Lautaro Di Lollo, Mateo Mendia, Isaías Rodríguez; Milton Delgado, Santiago Dalmasso, Jerónimo Campos; Juan Cruz Payal; Iker Zufiaurre e Ignacio Rodríguez. Suplentes: Fernando Rodríguez; Facundo Herrera, Kevin Giménez; Alejo Romero, Thiago Rolón, Tobías Rodríguez, Román Rodríguez, Juan Pablo Moreno; Fabricio Sena y Valentino Simoni. DT: Mariano Herrón.
Estadio: Tomás Ducó.
Hora: 15.
Árbitro: Valentín Bocaccia.
Transmitió: LFP Play.