Las promesas de la institución confirmaron su levantada con la obtención de otros tres puntos importantes.
Boca Juniors derrotó a Instituto por 2-0 en Córdoba y sumó su segunda victoria consecutiva en el Torneo Proyección de Reserva 2023. Los tantos del Xeneize en esta mañana los convirtieron Gonzalo Morales y Jabes Saralegui. Con este resultado el Xeneize acumula 12 puntos en lo que va del campeonato.
La primera parte fue muy disputada, con ambos equipos dividiéndose la posesión y casi sin situaciones de gol. En ese contexto la más clara fue para Boca, con un centro de segunda jugada de un córner que Tomás Díaz lanzó con gran eficacia para que Nahuel Genez, de cabeza, provoque la gran tapada del arquero Emanuel Sittaro.
En el complemento Boca apretó un poco más el acelerador y tuvo premio: pase largo de Lautaro Di Lollo, control y pase de Brandon Cortés para Gonzalo Morales, quien supo usar muy bien su cuerpo para ganarle un espacio a la marca y así poder sacar un zurdazo letal que dejó estático al uno de Instituto.
Con la ventaja Boca recurrió a los cambios para ir manejando el desarrollo del juego. Primero fue por necesidad, ya que Valentín Fascendini tuvo una molestia y debió ser reemplazado por Iván Vaquero, quien se paró como lateral por izquierda y provocó que Genez pase a ser el segundo central. Luego Herrón hizo variantes tácticas, dejando el 4312 para armar un 442 con los ingresos de Pedro Velurtas - quien volvió de una lesión - por Rodrigo Pittavino y el de Federico Aguirre por Morales. El Xeneize armó dos líneas de cuatro, pasó a Brandon Cortés como segunda punta y buscó evitar cualquier tipo de reacción del local.
Al pasar los minutos, y viendo que la necesidad de Instituto crecía, Herrón realizó otras dos variantes para intentar aprovechar los espacios. Fue así que Tiago Simoni fue reemplazado por Elian Sosa, haciendo que Velurtas pase de carrilero a lateral, y Brandon Cortés por Tomás Bustos. Este último casi hace un golazo en una contra en la que se sacó su marca a pura gambeta y generó una buena tapada de Sittaro en el pie a mano.
Las modificaciones tuvieron efecto en Boca, que con su verticalidad logró el segundo tanto. Fue tras una gran acción individual por derecha de Aguirre, con centro atrás para Díaz, quien enganchó y sacó un remate de zurda. Si bien su disparo fue bloqueado, en el rebote Jabes Saralegui no perdonó al arquero con un bombazo que se clavó en el ángulo. Ese gol fue decisivo y el que cerró la merecida victoria para el Xeneize.
FORMACIONES Y DATOS:
Instituto (0): Emanuel Sittaro; Agustín Massaccesi, Lautaro Carrera, Santiago Albornoz; Felipe Arcando, Nicolás Dubersarsky, Jeremías Lazaro; Leonardo Monje; Joaquín Suárez y Mateo Gutiérrez. Suplentes: Walter Gambino; Máximo García, Santiago Campaño, Valentino Aiassa, Manuel Avellaneda, Adrián Golier, Agustín Melano, Luca Klimowicz, Adrián Paez, Dario Mansilla, Santiago Lambertucci y Felipe Ronchetti. DT: Daniel Ángel Jiménez.
Boca (2): Leandro Brey; Tiago Simoni, Lautaro Di Lollo, Valentín Fascendini, Nahuel Genez; Bruno Cenci, Jabes Saralegui, Tomás Díaz; Brandon Cortés; Rodrigo Pittavino y Gonzalo Morales. Suplentes: Sebastián Díaz Robles; Pedro Velurtas, Iván Vaquero; Elian Sosa, Santiago Dalmasso, Mauricio Benítez, Lucas Vázquez; Tomás Bustos, Yael Ramallo, Federico Aguirre y Juan Pablo Cabaña. DT: Mariano Herrón.
Árbitra: Salomé Di Iorio.
Hora: 9.
Estadio: Monumental de Alta Córdoba.
Transmitió: LPF Play.