| Voley

"La experiencia de las jugadoras nos devolverá el nivel competitivo"

Sergio Parra, preparador físico de Las Guerreras, habla sobre la situación particular que vive el plantel sin competencia. “Estamos en un período de transición”, sostuvo el experimentado entrenador.

Sergio Parra es uno de los nombres trascendentes en cuanto a preparación física en nuestro país. Con muchos años de experiencia tanto en Boca como con distintos deportistas de elite, reflexiona sobre la pandemia que tiene en pausa a gran parte de la humanidad. Sobre la pausa obligada que sufre el equipo, admite que "puede influir negativamente. La imposibilidad de realizar entrenamientos de carácter físico-técnico puede afectar seriamente el estado físico de las jugadoras. Para evitar eso, nos reunimos con el cuerpo técnico para elaborar un plan de acción inmediato. Fue rápido y concreto, no teniendo certezas sobre cuando podremos volver a encontrarnos y sabiendo que debemos estar listos para cuando la Liga se reanude". 
 
Sobre la planificación particular para cada jugadora, destaca: "En este lapso optamos por utilizar lo que se denomina un ´Período de Transición', similar a un tiempo sin partidos oficiales. Es una etapa fuera del calendario de competencias en donde se realizan trabajos generales y variados. La primera semana de cuarentena les enviamos un plan de actividad física de tres sesiones semanales para que pudieran realizar con elementos simples y el propio cuerpo; a partir de esta semana comenzamos a realizar cinco sesiones semanales con dos o tres videoconferencias en vivo para poder mantener el espíritu de equipo. Los entrenamientos físicos se complementan con sesiones de coaching y asesoramiento nutricional".
 
El aislamiento propuesto por las autoridades, obliga a cada integrante a continuar con su trabajo diario de forma remota. Para ello, el equipo dispuso de distintos encuentros ayudados por las distintas herramientas tecnológicas: "En primer lugar, desde el cuerpo técnico llevamos reuniones de forma seguida para poder mantener una planificación ordenada, siempre atentos a las decisiones de carácter general que se vayan tomando. Con las jugadoras, estamos utilizando Whatsapp, Zoom y Skype para poder interactuar con cada una de ellas. Además, nos envían un reporte diario de sus actividades para realizar un seguimiento y establecer evoluciones". 
 
Para culminar, no oculta el deseo del equipo con respecto a la competencia: "Queremos que la Liga se reanude, tenemos el deseo profundo de finalizar la competencia. Va a ser un volver a empezar, pero pienso que lo más importante va a ser poder acudir pronto a las reservas psicomotrices. La experiencia de las jugadoras nos devolverá el nivel competitivo".