| Departamento Médico

Programa de Cesación Tabáquica del Club Atlético Boca Juniors

Tabaquismo

Si bien se considera comúnmente al tabaquismo como la práctica de consumir tabaco en sus diferentes formas, diversas entidades científicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo definen como una “adicción o intoxicación crónica que se produce por el abuso del tabaco”. Dentro del ámbito médico se considera al tabaquismo como una enfermedad crónica, dado que es responsable de al menos 25 grupos de enfermedades de gran riesgo en la salud de la población.

Esta nueva consideración acerca del tabaco se debe a que es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo, por ser responsable de más de 5 millones de muertes al año. Existen 1 600 millones de fumadores en el planeta (es decir, aproximadamente un tercio de la población mundial) y se estima que para el año 2025 habrán más de 3 000 millones de fumadores, la mayoría de ellos en los países en desarrollo. En nuestro país, hay casi 10 millones de fumadores y se producen alrededor de 40 000 muertes anuales. Se considera que la mitad de estos fumadores morirán a causa del cigarrillo, con una reducción de la expectativa de vida de 10 años.

Este devastador impacto del tabaquismo en la salud se debe fundamentalmente a las más de 220 sustancias tóxicas presentes en el cigarrillo, como nicotina, monóxido de carbono, amoníaco, arsénico, tolueno, plomo, mercurio, alquitrán, entre otras, la mayoría de ellas cancerígenas. Si a esto se le suma la elevada dependencia de la nicotina en el organismo más la aprobación social que tiene el cigarrillo, explica en gran parte los daños que produce. Además de las muertes prematuras, éstos son algunos de los efectos que produce sobre la salud:

  • Infarto de miocardio
  • accidente cerebrovascular
  • enfisema pulmonar y asma
  • diversos cánceres, todos ellos letales
  • envejecimiento prematuro y arrugas en la piel
  • manchas en los dientes y mal aliento
  • disminución de la capacidad para hacer ejercicio   

Por otro lado, quienes conviven con fumadores tienen el doble de riesgo de padecer diferentes cánceres y los niños de desarrollar asma

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

  • Se sentirá con más energía y respirará después de mucho tiempo aire puro.
  • Reducirá el riesgo de muerte súbita y aumentará su expectativa de vida.
  • Mejorará notablemente su sentido del gusto y del olfato.
  • Tendrá menos chances de desarrollar una enfermedad cardíaca o cerebrovascular y cánceres.
  • Ahorrará mucho dinero.

Dejará de lesionar a su familia y sus hijos tendrán menor posibilidad de ser fumadores en el futuro. Estos efectos beneficiosos al abandonar el cigarrillo son inmediatos. Ya a los pocos minutos de dejar el hábito se normalizan la presión arterial y el pulso. Dentro de las 12 horas comienzan a normalizarse los niveles de oxígeno y monóxido de carbono. A los 3 días ya se observa una mejoría en la capacidad pulmonar y a partir de los 5 años el riesgo de ataque cardíaco y cerebral se iguala al de la población no fumadora. Finalmente, a partir de los 10 años de haber abandonado el hábito, el riesgo de muerte por cáncer de pulmón es igual al de los no fumadores. Por lo tanto:

Nunca es tarde para dejar el cigarrillo

 

En el departamento médico llevamos adelante un Programa de Cesación Tabáquica para ayudar a los empleados del club en el abandono del cigarrillo, en el que se realiza un seguimiento médico continuo durante todo el programa, asesorando el riesgo cardiovascular global y los diversos grados de dependencia física y psicológica que produce el hábito de fumar. Además,  contamos con medición de los niveles de monóxido de carbono y apoyo farmacológico, en los casos que se considera necesario. Desde su implementación hace más de un año hemos acompañado a más de 30 pacientes, con una eficacia en el abandono mayor al 50%.

 

Recuerde:

El mejor momento para dejar de fumar es AHORA

No intentarlo es el verdadero fracaso, recaer forma parte del intento

 

Dr. Nicolás Caruso. Médico Cardiólogo.

ncaruso@bocajuniors.com.ar