Boca e Italia, un solo corazón

El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, visitó la Bombonera y charló de fútbol y de los estrechos vínculos entre Boca e Italia con el presidente Daniel Angelici y el vice Royco Ferrari. Pasión xeneize.

El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, de visita oficial por la Argentina, este martes por la mañana pasó por La Boca y el presidente de Boca, Daniel Angelici y el vicepresidente Royco Ferrari lo recibieron con honores en la Bombonera. Renzi llegó por la mañana luego de compartir con el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, una recorrida en Haedo por las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, y en La Boca lo esperaban para darle la bienvenida y algunos presentes.

Nacido en Florencia, donde llegó a ser alcalde, Renzi se declaró fanático de la Fiorentina y conocedor de Boca, del fútbol argentino y sus figuras. Con el presidente y vice de Boca hubo charla sobre política, los vínculos fraternos entre Argentina e Italia y, por supuesto, de fútbol. Allí surgieron los nombres de Gabriel Batistuta, ídolo de Boca y la Fiore; de Facundo Roncaglia, que surgió de Boca y actualmente juega en el equipo italiano; y también los de las actuales figuras del equipo xeneize como Carlos Tevez y Daniel Osvaldo.

El presidente Angelici aprovechó la oportunidad para contarle los históricos estrechos lazos del club con la comunidad italiana, ya que fue fundado por hijos de italianos en 1905, y que el nombre Boca Juniors fue elegido por sobre otros tres que justamente eran Defensores de La Boca, Estrellas de Italia e Hijos de Italia. Y también le contaron que el primer vicepresidente de la institución, Amadeo Gelsi, era oriundo de Florencia como Renzi e incluso jugó los dos primeros partidos de la historia del club (El 21/04/1905: Boca 4 - Mariano Moreno 0, y el 30/04/1905 Boca 2 - Presidente Roca 0).

Renzi conoció el vestuario de Primera, donde el club recibió a la comitiva italiana y de Cancillería con un ágape, y allí lo esperaba una camiseta azul y oro colgada al lado de las de los jugadores con el apellido del Primer Ministro. También recibió de regalo una pelota oficial y una histórica de tiento de colección lanzada por los 110 años del club por la Fundación BOCA Social, que a través de su titular Enzo Pagani, le presentó a los chicos que asisten a los 20 programas solidarios y le entregaron al mandatario italiano un cuadro hecho por los niños que simboliza los vínculos fraternos entre Italia y Boca. La charla y las fotos siguieron en el campo de juego, con la Bombonera de fondo, y ese barrio de inmigrantes italianos de testigo del regreso de un Primer Ministro italiano a la Argentina después de 18 años.