| El club

Hallazgo Histórico

Boca recupera un tesoro, el golazo de tiro libre del Chapa Suñé, el que definió la final del Nacional 76. ¡Para que lo vean por primera vez las nuevas generaciones y lo revivan los hinchas veteranos!

El gol de Rubén José Suñé en la final del Nacional 76, desde ahora, es mucho más que aquellas dos fotos: la del tiro libre permitido por el árbitro y la del pelotazo al ángulo, atestiguado con incredulidad por un arquero campeón del mundo.

El gol de Suñé es la emoción de sus compañeros de gesta. Es Roberto Mouzo -el que más veces transpiró la azul y oro, el que se despertaba de madrugada en la concentración para escuchar consejos del Toto Lorenzo- llorando como cuando vino de pibe al club y pidiendo que, si algún día levantan su merecida estatua, la pongan ahí, pegada a la del Chapa.

El gol de Suñé es la búsqueda incansable de la Subcomisión de Historia y un grupo de fanáticos que con "paciencia y constancia", como les gusta decir, llevan adelante las pesquisas desde el área de Cultura. Ellos prefieren un viejo noticiero de cine, para rastrear imágenes desconocidas de su querido Boca, antes que la última serie de Netflix.

El gol de Suñé es el grito contenido durante casi 43 años de los hinchas que estuvieron esa noche en la cancha de Racing, de quienes lo siguieron por Canal 7 o, cuestiones de cábala o trabajo, por Radio Argentina con el relato de Bernardino Veiga.

El hallazgo del gol de Suñé quizás haya sido la obra póstuma del capitán, una sorpresa que nos había preparado antes de partir. Somos lo que hacemos mientras vivimos y, más todavía, somos el recuerdo que dejamos.

Tu gol, Chapa, es único: nunca vamos a olvidarlo y, desde ahora, siempre volveremos a verlo.